Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

miércoles, 13 de enero de 2010

A VUELTAS CON EL SABADO...



El otro dia tuve la suerte de compartir un rato de copas con los amigos en un bar de aqui del pueblo, y como es normal ya se empiezan a escuchar los comentarios de nuestras fiestas... lo que da el tiempo.

Lo cierto es que te llama la atención que siempre estamos en lo mismo: la polemica de la procesión del sabado del santo. Que si las copas de los que estan todo el dia en la puerta, que si el domingo en la tercia el santo va mejor, que si tal que si cual..... Pero lo que mas me sorprende de esos comentarios es, que los que los hacen jamas han estado un sabado del santo en la puerta.

¿Como se puede pensar que una persona ebria desde por la mañana saque a las cinco y media de la tarde el santo?. Simplemente es imposible. Yo he tenido la suerte de pegarme la paliza durante cinco años en la puerta del santo, y de verdad, ni estando fresco es facil coger paso ese dia, contra mas estando ebrio. Si es cierto, y no le vamos a quitar cierta verdad a la rumorologia, de que hay muchos que no tienen otra cosa que hacer nada mas que pegarse alli toda la santa mañana de cerveza en cerveza, dando el coñazo a los que de verdad van a coger su sitio, pero que a estos cuando los buscas a las seis menos cuarto, suelen estar todavia alli sentados en la puerta de la ermita. Desde mi punto de vista, a quien le corresponda, deberia tomar medidas en este tipo de cosas. Ya no solo por la mala imagen que se suele dar de la fiesta, sino por la propia integridad de este tipo de "individuos". Si a una persona borracha no se le permite entrar en un encierro (cosa logica) porque se le permite estar en ese mogollon para que acabe pisoteado (con un poco de suerte). No es la primera vez que se han tenido que sacar a gente debajo del paso medio axfisiado... y gracias. Esta claro que a nadie se le puede impedir el poder sacar a su patrón, pero a nadie en su sano juicio, porque al fin y al cabo el santo es del pueblo (nunca me cansaré de decirlo).

Son muchos los sentimientos encontrados en esa reja todos los ultimos sabados de cada enero: Promesas por un hijo, un padre, una madre, un hermano/a, una esposa, un amigo/a o simplemente el impetu de poder sacarlo. Muchas horas de espera, mucho esfuerzo para que en el ultimo instante te quedes sin tu hueco, y encima, te tachen de que vas con dos copas de mas.

Lo que quiero decir con todo esto, es que se respete mas al que de verdad va a querer sacar el santo y no generalicemos a todo aquel que de verdad va a currarselo.

Un saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me imagino el Santo saliendo el sábado con elegancia, orden y tronio, como si fuera un paso de Semana Santa. El Santo es diferente por cosas como estas, por ese alboroto antes de salir, esas ganas, ese sufrimiento de los que lo llevan. ¿Que llevan unas copas de mas? Cierto, porque quieren, porque el santo es de todos, y porque sentimos ese "nosequé" de tener el santo mas golfo y trasnochador del mundo, que nos gusta, y nos hace sentir orgullosos. El Santo no es la Macarena, ni la Soledad, ni el cristo con la cruz, ni nunca lo será. Repito, el santo es diferente por la manera que tenemos de vivir sus fiestas y eso a mi me hace sentir orgulloso ¡Viva San Antonio Abad!.

MARIN dijo...

Esta claro que no es la Macarena ni la Soledad. Ni tampoco la Virgen del Rocio, no nos llevemos a engaños. Pero si a la gente de Trigueros nos gusta la imagen que da ciertos numeritos que se dan el sabado... pues no hay mas que hablar. Yo personalmente siempre defenderé a los que realmente van a sacar el sabado a el santo. Todo lo demas, para mi sobra.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el texto. Son una gran mayoría los que el sábado están para sacar a su patrón y no para el alcohol. Se merecen un aplauso.
Aunque para ser justos, sólo decir que ojalá ese grupito tan devoto de los sábados, también estuviese en El Morillo, Huerta Abajo, calle Sileras, Rejilla, Cuartel, etc, lejos de Multivisión y gente, ese aunque no lo parezca es el mismo Santo. Algunos los estais, pero otros muchos duermen la resaca de ese sábado tan intenso.
VIVA SAN ANTONIO ABAD!!

MARIN dijo...

Pues si, la verdad es que es el mismo Santo pero... Por cierto, dejad vuestro nombre en los comentarios por favor, creo que queda mucho mejor.
Un saludo.

Abel Sosa dijo...

Ay Marín, dejar los nombres es un sacrifioooooo, eso está al alcance de muy pocos, por lo que se ve. Saludos.

ALAOESTEFUTSAL dijo...

Hola primache,enhorabuena por este nuevo blog ,se que lo trataras con todo el cariño que se merece y que tu le profesas a nuestro patron;yo tambien se como tu lo dificil que es sacar el Santo el sabado y le digo a todos que prueben a sacarlo fresco y el año que viene borrachos....casi seguro que no lo conseguiran ningun año.
SUERTE Y .... VIVA SAN ANTONIO ABAD
Pepe Toscano.

MARIN dijo...

Muchas gracias primache. La gente que como tu bien dices, saben lo que es un sabado del santo o una tercia ahi debajo, comprenden lo que digo en el post, pero ahi mucha gente que solo dicen lo que ven por Multivisión.
Un abrazo.