Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

sábado, 30 de enero de 2010

DOMINGO Y LUNES SANTO 2010

Días grandes de nuestra fiesta. El domingo, sobre la una y media de la tarde, nuestro alcalde entregaba San Antonio Abad a el pueblo y a partir de ahí, que si a casa de un amigo, que si acompaño al santo un buen rato, que si voy a aquella tirada... en fin un sin fin de momentos y acontecimientos inolvidables.
El tiempo nos dio también tregua sobre todo el domingo durante el día y la noche, el lunes por la tarde tuvimos que aguantar un chaparroncillo, pero poca cosa.

Me imagino que todo el mundo habrá tenido, como siempre, cuarenta mil momentos, vivencias, historias que se nos quedaran en el debe personal de cada uno. Y es que estos dos días dan para mucho. Son treinta y tantas horas seguidas las que San Antonio Abad nos regala todos los años a Triguereños y Triguereñas recorriendo calle por calle y puerta por puerta.

En cuanto a las tiradas, este año hemos tenido pa´ jartarnos. Creo que oficialmente han sido veintitrés en total y además muy bien repartidas. En cada momento que estábamos en casa de algún amigo sonaba el típico cohete que anunciaba una de ellas y casi siempre el mismo comentario: "oye, vamos a acercarnos a ver si pillamos algo". Yo este año he disfrutado en este aspecto como no lo hacia nunca. Muy buen detalle el de algunas tiradas en tirar los mini-medioquilos. Joder que bueno. En algunas tiradas, como en la de la peña "el perol" tiraron este medio kilo dentro de una "talega" con su aceite y su ajo. Lo que habrán currao esta gente para hacer ellos mismos 200 talegas. Detallazo.

Pero lo que si he visto este año en las tiradas ha sido que la gente esta empezando a concienciarse y empieza a retroceder en el tiempo y empieza a tirar lo básico y elemental en las tiradas. Nada de barreños, cubos de plástico y demás. Casi todo lo que se tiraba era necesario y aprovechable. Chapó para los que este año, año de crisis profunda se han rascao los bolsillos para tirar al santo y a su gente.

Estas abundantes tiradas hicieron que el santo se retrasase mucho y llegara al cementerio bien avanzada la madrugada. Como siempre momento emotivo donde los haya.

El lunes, mas para la gente del pueblo, como es normal. Tostá por la mañana en la cooperativa para empezar el día y tirada de los mas pequeños en el ayuntamiento para acabar el recorrido normal de cada año. Espectacular la "escapailla" como siempre y.... a mirar los números de las papeletas de los cerdos. Enhorabuena a los agraciados y a contar los días para el año que viene.

Os dejo con un vídeo también obra de Antonio Lopez Castilleja y su hijo Pablo A. Lopez Caceres, y uno de los reportajes que este año ha hecho Antena 3 de nuestras fiestas.

Un saludo y que lo disfrutéis.



No hay comentarios: