Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

lunes, 16 de enero de 2012

16 DE ENERO, DIA DE LAS CANDELAS

Para todo triguereño/ña, quizás no sea necesario nombrar el día 16 de enero, ya que todos lo tenemos marcado en el calendario de forma especial por ser la víspera de la onomástica de nuestro patrón y el tradicional día de las candelas. Pero para todo aquel/lla que desconoce esta singular festividad, eso de las candelas le sonara un poco raro.

Si al día de hoy me preguntasen con certeza el origen de este día, quizás este que le escribe no pueda darles un motivo concreto ya que he oído infinidad de motivos, pero casi todos se dirigen al mismo objetivo: la acción purificadora del fuego.

La mayoría de esos motivos hablan de tradiciones arraigadas en nuestro pueblo por el cual se encencian las hogueras que ahuyentaban los malos espíritus del ganado y de los animales domésticos, evitándoles enfermedades y plagas. Y a pesar de escuchar alguna que otra teoría mas por ahí, me suelo quedar con esta ya que hay muchos sitios repartidos por toda la geografía española, y en la cual tienen a San Antonio Abad como patrón, que suelen basar su fiesta de hogueras o candelarias en el mismo motivo. Seguro que alguien con mucho mas sentido de la historia nos pueda aportar algo mas.

Pero hablando de la festividad de hoy en día, decir que el día de las candelas en Trigueros es bastante peculiar y reconocido tanto en la provincia de Huelva como fuera de ella. Desde que los reyes magos nos dejan los regalos en cada casa a principios de enero, el pueblo de Trigueros sale al campo a recoger haces de leña, bien sea carrasca, ramones de olivo, lentisco y romero. Estos dos últimos fines de semana, ha sido un autentico hervidero el campo de Trigueros, con gente y reuniones de amigos recogiendo la leña para un día como hoy. El ir a recoger las candelas al campo no solo supone un mero tramite con vistas al día 16, sino que supone un día de convivencia entre todos los que se desplazan al mismo.

El día de las candelas sirven como preámbulo de las fiestas grandes en honor a San Antonio Abad para todo triguereño/ña. La noche de las candelas tiene su inicio al anochecer, cuando los haces de leña recogidos previamente en el campo se apilan de forma vertical, apoyados unos sobre otros en el centro de la calle. De esta forma, el fuego "tira" mejor. A partir de ahí toca esperar. La tradición manda encender las candelas con el repique de las campanas de la Iglesia, justo al terminar la misa de las nueve. Esto suele suceder en torno a las diez de la noche. Es entonces cuando comienza todo un gran espectáculo en el cual se mezclan imágenes, luces y olores a leña quemada. Es en ese instante donde se dan cita muchas emociones y sentimientos alrededor del fuego de la candela.

El momento en que la candela tiene su máximo esplendor, es un autentico espectáculo el poder ver el pueblo desde una zona alta y alejada. Parece como si el pueblo entero estuviese en llamas. Cuando estas pierden fuerza y se van quedando las borrajas, se aprovecha para saltarlas, hablar con los amigos y echar una parrillita con carnes de la tierra acompañadas por un buen vino, por supuesto, de Trigueros.
Comentar también que las candelas se encienden también diariamente durante las novenas de San Antonio Abad, a la finalización de las mismas, pero solamente en la puerta de la iglesia y en la puerta de la capilla de San Antonio Abad.

Os dejo un enlace de un blog donde se muestra todo este proceso de las candelas en imágenes (click aquí).

Un saludo.

2 comentarios:

Comisión San Antonio Abad de Trigueros dijo...

Marín, hemos puesto enlace de tu blog en el Blog del Santo

MARIN dijo...

No sabeis como os agradezco el estar ahí Antonio. Para cualquier triguereño/ña es un auntentico orgullo que su blog aparezca como primer enlace exterior el el blog oficial de su patrón.

ENHORABUENA POR EL BLOG Y GRACIAS.