Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

sábado, 7 de enero de 2012

COMIENZA EL RITUAL

A que son "majos"...
Se marchan las navidades y comenzamos en Trigueros nuestro particular ritual de nuestras fiestas grandes, la de San Antonio Abad.

Una vez mas, el día de reyes salen a las calles de nuestro pueblo los cochinos de San Antonio Abad como anunciación de lo que nos queda por vivir todo el mes de enero. Un día esperado en el que todo triguereño/ña que se precie sale con expectación a la calle al oír los sones de una flauta y un tamboril. Incluso los niños, en un día tan señalado para ellos, apartan los nuevos juguetes por un momento para ver esta tradición traspasada de generaciones en generaciones.

Y es que los cochinos del santo un día de reyes en la calle no solo es una nota curiosa de unos animales no habituales en las calles, es el sentimiento de un pueblo hacia su patrón, la sangre que empieza a ebullir por momentos. Son repiques de novenas... es San Antonio Abad que ya casi esta pegando a las puertas de cada una de nuestras casas. Es el momento de prepararse para el último fin de semana del mes y para algunos, de acordarnos de mucha gente que ahora nos falta y que, hasta hace no mucho, nos quitaban los juguetes cada 6 de enero para salir a la calle a ver los cochinos de San Antonio Abad.

... pues ellos son los protagonistas el día de reyes en Trigueros.
Para terminar, deciros que los cerdos fueron recogidos el pasado día 3 de enero en la finca Huerto Ramirez de la Diputación Provincial de Huelva. Os dejo unos vídeos, tanto de la recogida como de su "primer paseo" por las calles de Trigueros. Los vídeos, como siempre, de Antonio López Castilleja (Trigueros a vuela pluma)el primero y de Abel Sosa Franco (Trigueros blog).

Un saludo, y a disfrutar de todo lo que queda.

No hay comentarios: