Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

jueves, 10 de enero de 2013

INTERIOR DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD

Pared derecha de la capilla
En otra de las entradas ya dimos información de los orígenes y posterior restauración de la capilla de San Antonio Abad, y donde hacíamos una breve reseña de su decoración actual. Hoy vamos a entrar un poco mas en detalle sobre esa obra de arte.

En las fiestas de 1981 se inauguraba la nueva capilla, edificada sobre el antiguo solar de la calle Audiencia (hoy Fernando Belmonte) incluyendo varias modificaciones. Entre ellas cabe destacar la ampliación de la misma y sobre todo la decoración interior para cambiar la austeridad de la antigua. La obra pictórica fue llevada a cabo por el Pintor sanjuanero Felix Expinosa Lamparero. Este pintor onubense nace en la localidad vecina de San Juan del Puerto en 1947, y tras cursar estudios en los Salesianos de la Palma del Condado, empieza a presentar obras y a obtener premios en la provincia de Huelva, sobre todo en el mismo Trigueros, Isla Cristina, Cartaya o Bollulos. En 1975 comienza a dedicarse profesionalmente a la pintura.

Tras exponer en la galería de arte Helle de Madrid, sus exposiciones de arte se trasladan a gran parte de la geografía española, destacando las realizadas en Pamplona o Málaga  pasando a formar parte de una selección de pintores para la "Muestra de pintura onubense" en Caracas (Venezuela). Quizás este extenso curriculum es lo que lleva a la comisión de aquel entonces a seleccionar a Felix Espinosa Lamparero para que realice los murales interiores de la capilla de nuestro patrón.

Detalle de la bóveda con uno de los ángeles
Las pinturas, de estilo realista, fueron realizadas en acrílico  En la pared de la derecha tal y como se entra en la capilla, nos encontramos con una pintura (arriba) que representa la fiesta de Trigueros. El paso de San Antonio Abad arropado por su gente, con el pueblo de fondo, su iglesia a la derecha y el convento de Santa Catalina (La campana) a la izquierda, y sobre un mantel los motivos significativos de la fiesta como son el bollo, la rosca y los dátiles  adornados por un jarrón con claveles rojos. En la pared de la izquierda nos encontramos en una pintura a San Antonio Abad en su retiro del desierto, orando al calor del fuego en la entrada a su gruta. La compañía siempre omnipresente del cerdo, otro de los símbolos de nuestra fiesta y el cuervo que puntualmente le traia pan.

Si miramos hacia arriba, en los pechines del techo podemos observar los escudos de Trigueros, El Carmen, la encomienda de San Antonio Abad y el Vaticano. Resaltar la bóveda  donde recorre en todo su perímetro inferior una balaustrada adornada por telas y jarrones con claveles rojos en tres de sus pilares, y curiosamente en el cuarto (justo arriba de la puerta de entrada) los claveles son blancos.El conjunto de la bóveda representa la glorificación de nuestro Santo Patrón junto a dos ángeles que portan antorchas de fuego, en alusión a la tradición que se le atribuye al fuego para la curación de enfermedades, y que según la tradición cuenta que San Antonio Abad utilizo en mas de una ocasión (origen de la fiesta de las candelas). Del centro de la bóveda desciende una lampara de forja con cuatro cuervos, cada uno con su pan el el pico.

Una obra digna de admiración y orgullo de todo Triguereño/ña.

Otro detalle de la boveda. Glorificación a San Antonio Abad

2 comentarios:

Comisión San Antonio Abad de Trigueros dijo...

Marin, copiamos tu entrada en el Blog del Santo. No necesita modificación alguna. Gracias

MARIN dijo...

Gracias. Para mi es un placer.

Un saludo.