Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

viernes, 18 de enero de 2013

CALENDARIO DE LAS FIESTAS 2012+1

Ayer día 16, como de costumbre, se "incendió" Trigueros con la festividad de las candelas. Impresionante la cantidad de candelas este año, tan solo en la calle Bojeo fueron 12 las encendidas a lo largo de toda la calle. Y hoy día especial, día de la onomástica de nuestro patrón San Antonio Abad. Es curioso ver en los informativos como en las grandes ciudades de nuestro país se hacen colas en las puertas de iglesias para bendecir a los animales, tradición que aquí en Trigueros se lleva a cabo el domingo del Santo por la mañana.

A partir de ahora, comienzan a sucederse los actos a lo largo de todo este fin de semana y la semana que viene, para desembocar en el fin de semana grande de la fiesta.

  • El viernes 18 de enero comenzarán las novenas, repartiéndose en cada día hasta el sábado que viene todas y cada una de las calles de nuestro pueblo. Las novenas, como de costumbre, comenzarán a las 21 horas y estarán acompañadas por la coral polifónica "Gaudeamus" y la coral juvenil "Voces Unidas".


  • El sábado día 19, a partir de las 16:40 de la tarde, comienzo de la XIV carrera nocturna "San Antonio Abad" en todas sus categorías con salida desde la plaza de la constitución. Esta carrera esta dentro del circuito provincial de la Excma. Diputación de Huelva.


  • El martes día 22, inauguración de la exposición pictórica "Descargas", del artista local y autor del cartel de las fiestas de este año Manuel Cordero Gómez. Lugar: Sala de exposiciones del Ayuntamiento.


  • El viernes 25 de Enero, a las 22:30 horas, II Festival Flamenco "Rosca Flamenca". Lugar Mesón "Arcos II"


  • A partir del sábado día 26 entramos de lleno en el fin de semana grande de las fiestas. A las 17:30 horas, traslado de San Antonio Abad desde su capilla hasta la iglesia. A continuación solemnes vísperas, y a las 22:00 horas, última novena. Al finalizar la novena, a las 11:30 aproximadamente, función de fuegos artificiales en el C.E.I.P. Fray Claudio.


  • El domingo día 27, a las 10 horas, bendición de los animales. Seguidamente, a las 10:30 Canto de tercia para empezar a continuación con la solemne procesión de Tercia. Una vez acabada la procesión de tercia, a las 12:00 hora, misa solemne en la parroquia de San Antonio Abad. A la finalización de la misa es cuando empieza la procesión de San Antonio Abad puerta por puerta de todo el pueblo, aproximadamente a las 13:30 horas. Una procesión que se prolongará durante 36 horas aproximadamente y que comenzará con la entrega de la Alcaldesa, Doña Victoria Caro Regidor, a el pueblo del Santo Patrón. A partir de aquí miles de vivencias y de momentos,donde cabe destacar la visita de San Antonio Abad a el cementerio, sobre las 6 de la madrugada.


  • Ya entrados en el lunes día 28, a las 19:30 aproximadamente, San Antonio Abad concluirá su visita al pueblo en la iglesia parroquial para producirse después la famosa "escapailla". Consiste en que a la hora de recoger de nuevo el Santo en su capilla, el pueblo se escapa corriendo con el (literalmente) para llevárselo donde nadie sabe. Sobre las 10:30 horas aproximadamente, las autoridades van en busca del patrón para proceder a la rifa de los cerdos en la puerta del ayuntamiento y sobre las 24 horas recogerlo.


Este es el calendario de nuestras fiestas en el 2012+1. Ante esto solo me queda dar la bienvenida a todos aquellos foráneos que se acerquen a conocer nuestras fiestas y decir solo un...

¡VIVA SAN ANTONIO ABAD!  ¡VIVA EL PATRÓN DE TRIGUEROS!


2 comentarios:

Montse dijo...

Viva San Antonio Abad!!!!
Este año Mi querido amigo no podré estar acompañando a nuestro querido viejito. Quien como nosotros tiene fe en él, decir que el motivo es por que gracias a Dios mi marido empieza a trabajar despues de mucho tiempo el día 28, así que recorreré con mi corazón y mi mente desde la distancia todo el recorrido del Santo como lo hago cada vez que no puedo asistir.
Que tengais muy buenas fiestas y me unó como triguereña al gritar desde lo más prifundo de mi alma,
Viva San Antonio Abad y viva mi pueblo!!!!

MARIN dijo...

Bueno Montse, es una pena que no podais estar este año en Trigueros toda la familia, pero también piensa que es por que tu marido empieza a trabajar. Visto como está la cosa, hasta yo, osea yo, que no he faltado un lunes del santo, hasta haría lo mismo que vosotros. Enhorabuena.

Pero no te preocupes que estarás, sea como sea estarás. Y siempre habrá alguien calzado bajo una gorrilla campera por la noche que se acuerde de vosotros. Además, amenazo como siempre de mostrar todo lo que pueda.

Un saludo y un abrazo para toda la familia.