Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

miércoles, 26 de enero de 2011

SE NOS FUE EL 2011

No acostumbro nunca a ver la recogida del Santo. Me da una nostalgia tremenda y prefiero quedarme con otro tipo de imagenes durante el resto del año, así que para mi el Santo termina cuando se lo llevan en la escapailla. Así que precisamente eso, instantes después de que Trigueros se escapara con su santo, me encontraba en la puerta de una casa del centro, fumandome un pitillo y mirando como las gotas de lluvia caían en los charcos. Y en aquel momento me pasaban por la mente todo lo vivido el fin de semana. Un carrusel de imagenes que acababan todas en aquellos charcos de agua adornados con el pan humedecido de las dos ultimas tiradas. Y entonces llegó mi amigo Eloy y me despertó de aquel bello letargo con una gran frase: "Se acabo el año Marin".

Pues si, se acabo el año. Porque realmente para mi, y pienso que para muchos triguereños y triguereñas, el año no se acaba el 31 de diciembre. Se acaba el lunes del santo por la noche y el martes empieza un año nuevo para todos. Y cuando volvía a mirar aquella agua que caía del cielo mientras San Antonio Abad estaba en el bar de Manzano, solo le pedía al nuevo año que nos diera salud a todos para volver a verlo salir de su ermita el sábado del año próximo.

Personalmente han sido unas fiestas bastantes gratificantes. He pasado bastante tiempo como quería, con el santo. He estado menos tiempo del que quisiera debajo, pero si que he estado con el. Es algo que cada año me llena mas, y quizás como decía también mi amigo Eloy, eso va con la edad. Pues será así. Por cierto, hablando de edad, este año me ha sorprendido mucho la cantidad de gente joven que he visto debajo del paso durante casi todo el recorrido. Y digo en casi todo, porque sigue habiendo zonas en el pueblo, muy marcadas a determinadas horas, que el Santo se sigue quedando solo, pero bueno, parece que las criticas van surgiendo efecto y me ha alegrado mucho ver como la gente joven vuelve a estar al lado de nuestro patrón.

También quería dar las gracias a todos aquellos que hemos coincidido durante la fiesta y me han comentado que siguen este blog. Amigos como Fran, Cristo o Montse que finalmente disfruto de su patrón junto a su familia, agradecerles su visita a este blog y animarles a que sigan disfrutando de San Antonio Abad los 365 días del año. Que comenten lo que crean oportuno o que me manden a el e-mail todo aquello que crean necesario sobre el Santo para poderlo poner en este que tambien es vuestro blog.

Por lo pronto os dejo con el vídeo del traslado del sábado y ya os iré poniendo mas cosillas de nuestras fiestas de este año 2011.

Un saludo.


3 comentarios:

Fernando M. Cuadri dijo...

Enhorabuena un año más por poder vivir la fiesta, y a este blog por contarla tan bien.

Gracias a Trigueros por seguir siempre igual y por corregir lo que no nos gusta.

2011, otro año para recordar, como a un pueblo no le importa ni el frío ni el agua para honrar lo más grande que tiene.

Gracias también a quien tiró los cohetes el sábado a las 8, desde una lanzadera, y no a las 5 desde sus manos. Gracias a quienes no cantaron sevillanas en la Iglesia, con el respeto que se merece. Gracias a los jóvenes que llevaban el paso en la calle Santa María, acompañado de cuatro mujeres de promesa, un servidor, los vecinos de la calle y varios de los "pagados". Nadie más. (una pena, pero una imagen que cala en el corazón)

Gracias a quienes hacen grande la fiesta, a quienes no tiran bayetas de una en una, a quienes lanzan los jamones con cuidao, a Trigueros entero.

Enhorabuena a mi pueblo.

MARIN dijo...

Pues si Fernando, gracias a todos ellos. Se está viendo que lo que se habla en la asamblea de cada año surte efecto, de ahí que siempre recalco la importancia de asistir a la misma.
Estoy totalmente de acuerdo en casi todo lo que dices, excepto en lo de la poca gente que llevava el Santo por la calle Santa Maria. Esta claro que no son los mismos que por el cementerio. Al cesar lo que es del cesar, pero precisamente yo acompañaba al santo a esa altura y te puedo decir que iba mas gente que otros años. De hecho habia gente que altruistamente, sin ir pagados, estaban esperando en esa zona para cogerlo y de hecho entraron debajo del paso. Caso de Alex, Fran Galvez y Manuel Millares entre otros.
Pero estoy de acuerdo contigo, en lineas generales en darle las gracias al pueblo en general por ir rectificando. Esperemos entre todos y todas ir contribuyendo a ello.
Un saludo y gracias otra vez de nuevo por tu colaboración Fernando.

Victoria dijo...

Lo ví en televisión..desde los balcones tiraban la comida y los jamones..Mira que tonta pero miraba para ver si te veía.
Buena entrada Marín
Con cariño Victoria