Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

viernes, 14 de enero de 2011

EL DULCE OLOR A CARRASCA QUEMADA

Por fin se acabaron los atracones de turrones y mantecaos para muchos, el lastre de los regalos de reyes y para muchos como yo, las navidades en general.

El tiempo avanza y el cuerpo se nos va encajando poco a poco sin quererlo en todo aquello que envuelve a San Antonio Abad. Quien de los que tenemos la suerte de estar en Trigueros a las doce de la mañana no deja de hacer lo que esta haciendo para escuchar los repiques del Santo, música celestial que a cualquier Triguereño/ña le entra por los oídos como el nabuco de Verdi. O simplemente el olor a carrasca y lentisco cuando se queman el día de las candelas o después de cada novena en la puerta del santo y en la iglesia.

Hace poco me comentaba con un Triguereño que vive en Madrid, que todos los años, a mediados de Enero, suele salir a la terraza a las diez de la noche y mira al cielo para ver si logra ver alguna cortina de humo envolviendo a la follisca, a la misma vez que respira profundamente. ¡Quillo creeme que es como si la oliese!, me dice. Muy cerquita de allí, en Toledo, tambien esta una Triguereña que no para de contar los días atrás para pedirse las vacaciones y volver cada año con su familia para ver a su Santo. Ya nos queda menos Montse. Es lo que tiene estar lejos de tu tierra y no perder tus raíces.

Llevamos ya unos días viendo a los cochinos paseando por nuestras calles. Ya hace un par de semanas que hemos sustituido el tono de villancicos del móvil por el de la flauta y el tamboril. Ya han comenzado las novenas, mañana son las candelas y cuando nos vengamos a dar cuenta tendremos otro año mas a San Antonio Abad en la puerta de nuestras casas. Pero habemos muchos que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos los que estamos aquí de sentir todo lo que mi amigo desde Madrid o Montse desde Toledo no tienen la oportunidad de vivir siendo igual de Triguereños que todos los demás. Y todo esto nos lleva a una cierta "despreocupación" por la misma. No quiero que se mal interpreten mis palabras. Me refiero a que la fiesta empieza el primer día de novenas y acaba el lunes por la noche, y que deberíamos participar en ella todo lo que buenamente pudiésemos o quisiesemos. Que si algunos nos damos "tortas" por sacar al santo el sábado o en la tercia (que es igualmente licito), nos preocupemos también por darnos una vuelta el domingo por la noche y el lunes a ver si nuestro patrón necesita de nuestra ayuda. Entre ellos me tengo que incluir yo el primero, que todavía me queda mucho que aprender.

El pasado día 7, en la asamblea se dieron ideas para que el problema de la falta de gente en el paso sobre todo en la noche del domingo se solucionase. Ideas super interesantes como la de que los chavales que cumplan quinta se reunan en grupos para poder estar junto al santo y cogerlo cuando haga falta. También me consta que hay peñas que hacen tiradas y están dispuestas a quedar para coger al santo para cuando haga falta también. Y esto mismo se podía hacer extenso a simples reuniones de amigos. No sé, la cuestión es no dejar a nuestro patrón ni a su capataz solos.

Pero eso si por favor, los que estemos alrededor del Santo, sea la hora que sea, intentemos estar con el máximo respeto. El exceso de todo es malo, y la imagen que podemos dar entre nosotros y hacia el exterior no es la mas adecuada. Desde mi modesto punto de vista, es horroroso ver el paso del santo lleno de tapas de jamón y queso y de botellines de cerveza. A el/la que tenga que poner remedio a esto por favor le pido que lo haga, y a los que buenamente ofrezcan algo en la puerta de sus casas a los que van con el santo, que es de agradecer el gesto, pero que no dejen nada en el paso.
Y a las autoridades, decirles que esto lo controlen también mas. Que la fiesta es del pueblo si, pero que alrededor del Santo, por favor, se intente respetar algo tan grande y sobre todo el orden público. No creo que sea tan difícil.

Y a todos y todas, desearos que paséis unas fiestas muy entrañables en compañía de todos vuestros seres queridos. Que todo transcurra con la normalidad debida y que nos acordemos de los que ya no están con nosotros. Que nos acordemos lo justo y debido, pero que nos acordemos de ellos cuando nuestro patrón salga el sábado por la puerta de la ermita.

Después de esta parrafada, acertada o equivocada, solo me queda deciros a todos...

¡ VIVA SAN ANTONIO ABAD ! ¡ VIVA EL PATRÓN DE TRIGUEROS ! ¡ VIVA TRIGUEROS ! ¡ VIVA LOS/LAS QUE LO LLEVAN !


Os dejo un vídeo de los cochinos de este año. Para los que no son de Trigueros y siguen este blog desde fuera de Huelva o incluso desde fuera de España, decirles que si, que se comen nuestros jardines, nos paran el trafico, les damos de comer en la calle.... pero es que son nuestros cerdos de San Antonio Abad... que se le va a hacer. Ellos son los que mandan.

Un saludo

5 comentarios:

FRAN dijo...

Estoy contigo Marin,me parece que lo que has comentado esta muy bien.Saludos.

Montse dijo...

En estos momentos, día 16 de Enero a las 20:43 horas me gustaría poder estar allí con ese olor como bien dices a carrasca quemada y esa maravillosa luz que tiene Trigueros en este día de candelas. VIVA SAN ANTONIO ABAD!! y gracias por tener un detalle siempre por los que no estamos.

Anónimo dijo...

otra idea para no dejar al santo solo es: QUE NO HAYA PAGADOS, veras cuando los santeros, y ahi me incluyo, arrimamos mas el hombro al ver que nuestro patron esta en el suelo.
Muchos son de esta idea que te voy a comentar. Piensa un poco, estas tomando unas tapitas con tus amigos y te comentan: "que el santo va solo" y todos pensamos ¡que lo coga los pagados!. Otra situacion seria si no existieran los pagados y estasen la misma situacion y te dicen " que el santo esta en el suelo", y seguro que mas de uno arrima el hombro... O no pensais lo mismo que yo? se podria hacer un año y si el santo esta en el suelo y nadie va a cogerlo... pues nada para adentro otra vez o se espera a que haya gente y a seguir .
Seguro que muchos arrimarian el hombro...

MARIN dijo...

Pues si que estamos de acuerdo si. Yo creo que la idea de todos es que el Santo no debieria llevar a a nadie pagado, pero como ya dije el año pasado, tambien creo que es necesario. Mira, te voy a poner el ejemplo de el año 2006:
Todavia no iba nadie pagado. Me refiero a tantos como van ahora. Solamente iban tres personas a lo sumo. Llovia como no te puedes imaginar, y despues de pasar el Santo por triana siempre suelo salir en su busca. Cuando llegue al conocido "parque de San Antonio Abad" se me cayo el alma. Estaba el santo en medio de la calle con las horquillas puestas y con cuatro tios al lado. Y la gente en la puerta de las casas, son su cervecita en la mano viendo aquello. Y lo mas curioso de todo es que se las traia al pairo que aquello fuese así.
Por eso pienso que lo ideal seria que todo volviese a ser como antes, que no le faltara nadie al Santo en ningun momento. Pero creeme amigo/ga, a la mayoria de la gente (sin generalizar), el santo solo les preocupa en momentos puntuales. Y si no mira la encuesta y los porcentajes que estan a la izquierda.

Un saludo y gracias por tu participación.

FRAN dijo...

Muy cierto Marin,ese año yo tambien me encontre con ese panorama cuando iba a casa de mi tio en la calle alfareria,estaba el santo como bien has dicho,lo cogi alli en el parque y estube hasta la calle olleros con una gran mojada,pero no me pesa para mi fue una satisfacion no dejar a mi santo "tirao".Un saludo.