Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

miércoles, 21 de julio de 2010

El CERDO Y EL CUERVO

Para la gente del pueblo, quizás conozcan la historia de porque en la peana de nuestro patrón aparecen las figuras de un cuervo con un pan en el pico y un cochinillo, pero para la gente que no la conoce a lo mejor les resulta extraña. Incluso para algunos del pueblo que simplemente están acostumbrados a verlas ahí pues tampoco sepan de donde viene esto. Principalmente, esta claro que San Antonio Abad (o San Antón) es el patrón de los animales, pero ¿porque concretamente un cuervo y un cochinillo?.

Pues bien, la figura del cuervo se debe a que en su retiro como ermitaño en el desierto, San Antonio Abad tuvo la ayuda de este pájaro que todos los días le traía un mendrugo de pan para poder alimentarse junto a los dátiles. De ahí que el cuervo aparezca en el paso con un bollito de pan en la boca, y de ahí también viene que el adorno principal de San Antonio Abad el sábado en su traslado a la iglesia y el domingo en la procesión de tercia sean los dátiles. Este cuervo en un principio no era este actual de plata que ahora luce en la peana, sino que era una talla de madera
de color negro que incluso residía fuera de la misma peana (podéis verlo aquí).

Lo del cerdo también tiene su historia. Se dice que existe la leyenda de que en el parto de una cerda, uno de los lechones nació enfermo. La piedad del Santo hizo que se compadeciese del pobre animal y lo bendijese. En aquel instante el cerdito sanó y pudo empezar a andar. Tanto agradeció el gesto el animal a el Santo que decidió andar de por vida junto a el retirándose así con San Antonio Abad al desierto.
Hoy en día, una de las atracciones de la fiesta es la rifa de cerdos, la cual es uno de los pilares en los que se sustenta economicamente la misma. Desde el día 6 de enero, cuando los críos juegan con sus flamantes juguetes nuevos, los cerdos recorren las calles del pueblo junto a unos pastores y un tamborilero para la rifa de las papeletas. No solo lo hacen en Trigueros, sino también en los pueblos vecinos durante todo el mes de enero hasta que el lunes del Santo, ultimo día de la fiesta, antes de recogerse San Antonio Abad, son rifados en la puerta del ayuntamiento.


Y mientras que esos críos disfrutan de sus juguetes, los menos críos disfrutamos con el sonido de la flauta y el tamboril acompañando el caminar lento de nuestros cochinos de San Antonio Abad. Esa musiquilla que nos sirve de nexo para despedir las navidades y prepararnos para nuestra fiesta grande, San Antonio Abad.

Saludos.

5 comentarios:

esteban lob dijo...

Son historias muy propias de tradiciones, religiosidad, regiones y países, que la magia de los blog nos permiten conocer.

Un abrazo.

MARIN dijo...

Gracias por tu comentario Esteban. Me alegra en especial tu comentario ya que así sabemos que nuestra fiesta, gracias a la magia de inertenet, se conoce en todo el mundo.
Si te fijas bien, nuestra fiesta, aparte de su parte liturgica, es muy del pueblo.
Un saludo para ti, y como siempre, para todo Chile.

ANRAFERA dijo...

Bonitas historias, llenas de tradición. Me gustan estos pots, gracias a ellos conocemos otras tradiciones, de otros pueblos. Gracias. Saludos

Victoria dijo...

Gracias porcompartir esta entrada.
Me encanta saber de tradiciones además amo las historias delos pueblos y su gente
Mi cariño Victoria

Anónimo dijo...

MADRE MIA!!!!!!!!! QUE CACHO , GRANDE , HERMOSSISIMOS , AGRADABLES , BONITOS , GORDOS , RICOS ,... EESOS CERDOS ......... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA WAWAWAWAWAWAWAWAWAWAWAWJAJAJ