Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

viernes, 28 de mayo de 2010

PASO ANTIGUO

Hace unos días pasé por el ayuntamiento de Trigueros y saludé a Manoli, la persona encargada del S.A.C. (Servicio de Atención al ciudadano) y no sé porque, pero cada vez que la veo me acuerdo de esta imagen. Es una imagen del paso y la imagen antigua de San Antonio Abad y que recuerdo que la primera vez que la vi fue en su oficina y que quizás por eso me acuerdo al verla a ella. He de recordar que Manoli estuvo bastantes años en la comisión administradora de San Antonio Abad.

Y me empezó a entrar la curiosidad. He buscado en el "baúl de los recuerdos" hasta encontrarla para compartirla con todos vosotros. A Manoli decía que le gustaba esta imagen mas que la actual y no le falta razón. Vamos a echarle un vistazo y compararla con la actual.

A primera vista lo que mas llama la atención es que en el lugar donde actualmente lleva el paso los jarrones plateados para los dátiles y los claveles, antiguamente llevaba dos candelabros también plateados, con tres velones cada uno de ellos.

La peana también es diferente, donde destaca en su parte frontal la encomienda del Santo.
El cuervo tampoco es el actual. Esta figura tampoco es plateada como la actual y resalta que no esta situada en la peana en la parte inferior derecha del Santo como actualmente, sino que esta fuera de la misma y es de cerámica de color negro. Por consiguiente el cerdo que creo que si que es el actual, tampoco ocupa la posición actual (en la parte inferior izquierda del Santo) sino en su parte derecha incluido en la peana.

En el arco del paso también se pueden ver pequeñas diferencias en el labrado entre el pilar izquierdo y el derecho.

Con respecto a la imagen, lo mas llamativo es la mirada de San Antonio Abad. El Santo dirige la mirada hacia abajo, hacia el libro que lleva en su mano izquierda. En la imagen actual, dirige la mirada al frente. También el bastón que se sostiene en la mano derecha, antiguamente tenia mas inclinación que ahora. Antes tenia un ángulo menor acabando dicho bastón sobre el pie izquierdo. Actualmente el ángulo es mas abierto al reposar el bastón justo en medio de los dos pies del Santo.

Es curioso un detalle que no se si habrá pasado desapercibido para alguien. Esta foto me consta que esta tomada en los años 20. El año exacto no lo se, si alguien me pudiese ayudar en esto se lo agradecería. Pero, después de mirarla me he dado cuenta de un detalle curioso... ¿Donde están los pilastres donde descansa el arco sobre el paso?... No creo que existiese en aquellos tiempos el photoshop...

Vuelvo a reiterarme en que toda esta información es personal y autodidacta. Si alguien con información mas fiel quisiera compartirlo con todos nosotros... pues ya sabe, o e-mail o comentario que te crió.

Un saludo y espero que os haya gustado.