Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

jueves, 31 de diciembre de 2009

UNO POCO DE HISTORIA

Para todo aquel que lea este post y no sea de Trigueros, le vendrá muy bien saber algo de mi patrón antes de decidirse a visitarnos y a algunos de Trigueros... pues a lo mejor tambien nos viene bien algo de historia. Bueno ahi os lo dejo:

Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto hacia el año 250, hijo de acaudalados campesinos. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad durante una celebración Eucarística escucho las Palabras de Jesús: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres". Vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida eremítica, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a dirigir su vida espiritual en el desierto, más tarde se fue internando mucho más en el desierto, para vivir en absoluta soledad.

Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto donde se retiró al monte Colzim, cerca del Mar Rojo como ermitaño. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo.

Pablo el Simple, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica; el cuervo que, según la leyenda, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza. Además, en la Edad Media para mantener los hospitales soltaban los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio, por lo que se le adjudica el patronazgo sobre los mismos.

Murió hacia el año 356, en el monte Colzim. Se dice que de avanzada edad pero no se conoce su fecha de nacimiento. Si echamos cuentas, se dice que pudo llegar a vivir aproximadamente 105 años, por lo que aquí en Trigueros, cariñosamente, se le conoce como “el viejo”.

Patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos.

Onomástica

Su onomástica se estableció el 17 de enero tras el traslado de sus reliquias al Delfinado (una región histórica del sureste de Francia, que corresponde con los departamentos del Isère, la Drôme y Hautes-Alpes)

Festividad

Aquí en Trigueros (Huelva) se celebra desde hace siglos las fiestas de San Antonio Abad. Desde el día 9 de enero las campanas de la torre de la Iglesia anuncian a diario con media hora de repiques la llegada de las fiestas. El día 16 de enero, Trigueros se vuelve una gran antorcha con cientos de hogueras de carrasca, lentisco y romero a las puertas de las casas para conmemorar la víspera de la fiesta del patrón. Y a continuación durante el último fin de semana del mes de enero el santo a hombros de los triguereños recorre todas las casas del pueblo. Durante esta larga procesión, tienen lugar las célebres "tiradas", en las cuales se tiran desde los balcones de las casas panes, chacinas, jamones, y otros muchos productos que son recogidos por los asistentes a las fiestas, finalizando la tirada con el lanzamiento de las tradicionales roscas. Nuestra fiesta finaliza el lunes por la noche con la rifa de cuatro cerdos en la puerta del ayuntamiento y tras lo cual el santo se recoge en su capilla.

En algunos pueblos de Valencia se celebra organizando mercados populares de venta de frutos secos, conocidos como "el porrat de Sant Anton"; se construyen también grandes hogueras que se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente. La hoguera más destacada es la de Canals por ser la más grande del mundo. En Canals también se celebran bendiciones de animales y el día de los parells que consiste en que los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos. También en Elda es el patrón de sus fiestas de moros y cristianos, celebradas el primer fin de semana de junio. En el pueblo extremeño de Navalvillar de Pela, se celebra la fiesta de La Encamisá llamada también Carrera de San Antón, entre hogueras encendidas una multitud de caballerías recorren las calles del pueblo dando vítores al santo patrón.

No sólo en España, sino también en América Latina, San Antonio adquirió una increíble fama. En Perú, en Panamá, en Guatemala, México, Santo Domingo y otros países latinos existen calles, hospitales, hoteles y localidades que honran a San Antonio Abad. En Egipto ha habido una nueva efervescencia monástica en torno a la figura de San Antonio Abad. En Norcia, Italia, existe un monasterio de monjas benedictinas bajo su patrocinio y en Humacao, Puerto Rico, hay una comunidad benedictina también bajo su patrocinio.


2 comentarios:

FRAN dijo...

Buen resumen de la historia del Patrón de Trigueros, y bonito video, me ha llamado la atención ver el alarde de entusiasmo de la autoridad municipal ahora despues de predicar con la palabra, solo les falta predicar con el ejemplo, repartir con los necesitados y he oido que con lo que cobran algunos se cubririan muchas necesidades.
http://izquierdaunidatrigueros.blogspot.com/
Menos mal que todos no son iguales y se que hay personas que intentan llevar una vida acorde con lo que predican, como hizo San Antonio Abad.
Solo espero que ese mensaje que el predicaba no se diluya demasiado en el caracter festivo que estas fiestas tienen en nuestros dias.
Un saludo y enhorabuena por el Blog.

MARIN dijo...

Gracias Fran, un abrazo