Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

viernes, 17 de enero de 2014

COMIENZA LA ESPERA

Mientras las frías aguas de enero se llevan calle abajo los rescoldos de la candela que la noche anterior nos hizo reunirnos a todos en torno al fuego purificador, todo Trigueros se dispone a celebrar hoy la onomástica de nuestro patrón San Antonio Abad. Felicidades desde aquí a todos los Antonio Abad.

Para muchos, ayer día dieciséis, con las candelas se da el pistoletazo de salida a la fiesta, para otros empieza el día 6 de enero con la primera salida de los cochinos a la calle incentivando la inquietud los primeros repiques del día 9. Pero para una gran mayoría todo el año es Santo. El trabajo impagable de la actual junta de gobierno de la asociación del cepillo de San Antonio Abad, unido a el avance en las nuevas tecnologías (bien sea blogger o Facebook), ha hecho que el pueblo de Trigueros esta mas unido, mas comunicado y en completa sintonia en torno a su Patrón. Esto no quiere decir que ahora haya mas devoción ni menos, pero es indiscutible que ahora todo fluye mas entre todos.

Este año he tardado mas de lo habitual en escribir en este espacio que le tengo reservado a San Antonio Abad por razones que ahora no vienen al caso. Ya se celebro el pasado día 10 la asamblea general que este año paso como un simple acto de cumplimiento obligatorio sin mas, buena señal de que todo marcha como debe. Hace un par de días que se presento oficialmente el programa de este año y por consiguiente las fiestas. Ya solo nos queda disfrutar de las novenas y de nuestro Patrón en las calles. Llegados a este punto, uno no puede dejar de pararse a pensar de los que este año ya no podrán ver a su Santo en la calle, en la puerta de su casa, o de los que por distintas razones están fuera de Trigueros y cuentan los dias que quedan como el que mas con la angustia de no poder estar aquí con nosotros. Pero, aunque a muchos les sirva de poco consuelo, habremos muchos que nos servimos de estas redes sociales para hacerles llegar, en la medida de los posible, todo lo que nosotros tenemos la suerte de vivir.

Hay casos muy especiales, que ya en este blog y en otros muchos sitios han tenido su cabida. El último ejemplo fue el año pasado, cuando Antonio Rodriguez, un triguereño nacido en Barcelona, le "pedía permiso" a su patrón para formar parte de la familia triguereña, como si fuese necesario. Antonio, los triguereños nacemos donde nos da la gana. A mediados de diciembre tuve la suerte de hablar con su padre, con José María Rodriguez Miralles, para tocarme el mismísimo alma contándome su vida. José María ha sido toda su vida camionero, y me contaba que llevaba 45 años sin ver a su patrón. Tanto el como su mujer, nativos de Trigueros, tuvieron que irse a Barcelona a buscar su sustento desde muy jóvenes, hecho por el cual sus hijos nacieron todos allí. Me contaba Miralles, que había años que el fin de semana del Santo lo pillaba trabajando, en cualquier estación de servicio en el extranjero, atrapado con su camión en la nieve, y solo pensaba "por que calle iría ahora su patrón". Y el año que le pillaba en casa, pues que "se cogía de la mano de su señora en el sofá, y se hartaban de llorar los dos pensando otro año mas sobre la hora en que San Antonio Abad pasaría por su casa".  No soy de lagrima fácil, pero escuchando a Miralles no puede evitar una punzada en el pecho pensando en que yo mismo podía ser mañana un nuevo "José María Rodriguez Miralles", y que no sé como podría aguantar estando fuera mientras mi Santo Bendito pasase por mi puerta... pufff. Pero gracias a Dios, después de 45 años, tanto el amigo Miralles, su esposa y su hijo Antonio podrán ver a San Antonio Abad de nuevo en la puerta de su casa.

Ahora solo me queda desearos que paséis todos unas fiestas inolvidables. Que disfrutemos de nuestro Patrón durante todo su recorrido, que disfrutemos con los amigos y familiares, y que las fiestas transcurran sin ningún tipo de problemas e incidentes. Que nos acordemos de los que ya no están entre nosotros. Y a vosotros, los "Miralles" que quedáis repartidos por toda España y el extranjero, que sepáis que nos seguimos acordando de todos vosotros y que os haremos llegar  las fiestas de San Antonio Abad en la medida de los posible. Tampoco me quería olvidar de una persona muy especial para mi y entrañable para todo el pueblo, mi tío Antonio Salas, que esta delicado de salud y no sabremos si este año podrá disfrutar de su santo.

VIVA SAN ANTONIO ABAD!!! VIVA EL PATRÓN DE TRIGUEROS!!! Y QUE VIVAN SUS GENTES!!!

P.D.- Os dejo un vídeo de el amigo Santiago Pablo Romero, que reflejan lo que fue el día de ayer las candelas. Extraordinario trabajo amigo Santiago. Eres grande.


1 comentario:

Unknown dijo...

Quedan los rescoldos
Húmedos de la llovizna mañanera
Y llévase ese regusto encendido
En los henchidos pechos
De quienes pudieron disfrutarlo
Ésta sea una muesca, no más
En el acervo de tan preciadas huellas
Que se derraman a cada instante…
Gracias por ser, estar y acordarte de mí, porque el gozo compartido, es más, Abzrs José María, ;) :D

Viva Trigueros, y sus coetáneos.