
En nuestra fiesta nunca hubo ningún tipo de prohibición a la mujer. Es mas, me pregunto muchas veces el que seria la fiesta sin la figura tan importante de la mujer. Desde que a principios de enero se empiezan a blanquear la fachadas de las casas, la preparación de los "refrigerios" para cuando el santo pasa por casa, etc., etc., tareas que durante años han desempeñado siempre (por costumbre) ellas hasta los tiempos actuales, donde la mujer ha ido cogiendo cada vez mas importancia en la fiesta activa. Afortunadamente, las primeras tareas de las que os he hablado, cada vez se comparten mas.

Otro terreno donde la mujer va imponiendo cada vez mas su presencia es en los amigos de las candelas y el corpus christi. Hasta hace cuatro o cinco años solo íbamos al campo a coger candelas hombres. No había ningún tipo de prohibición, pero por una cosa u otra no venia ninguna mujer. Pero de hoy en día ya es un grupo bastante numeroso el que viene todos los domingos anteriores a el santo a por candelas, y que con su gran hacer hacen que el día sea muchísimo mas ameno para todos y todas. Desde aquí quiero animas a toda aquella que desee venir que se anime, que todas las manos son pocas.

En fin lo dicho, que no nos debe faltar nunca el importantísimo papel de la mujer en nuestra fiesta y en la sociedad en general, y que ojalá en lo sucesivo, vaya adquiriendo cada vez mas protagonismo. El futuro... esta en manos de todos y de todas.
Un saludo.