Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

lunes, 6 de febrero de 2012

RESUMEN GENERAL DE SAN ANTONIO ABAD 2012

Llevo un rato buscando palabras para describir las fiestas de este año. Palabras que ya no haya comentado por aquí, y me resulta bastante difícil encontrarlas. Al final la luz se me enciende a casi seiscientos kilómetros de aquí. Son las palabras de Montse, una triguereña que por circunstancias de la vida, reside en Toledo. De esos triguereños y triguereñas repartidos por todo el mundo que se les encoge el corazón en la distancia cada finales de enero. Nada mejor que sus palabras, para resumir lo que es San Antonio Abad.

Perdona por birlarte la entrada Montse, pero creo que lo merece. Gracias.

"Hace una semana que en la noche del día de hoy, ya estábamos todos ansiosos para que nuestro querido Santo saliera a  la calle. Otro año más hemos podido disfrutar de su presencia en nuestra puerta con la compañía de nuestros seres queridos. Si que es cierto que en un primer momento este año no íbamos a ir, pero como le dije a un buen amigo, que iba a hacer una santera como yo en Toledo,  sabiendo que mi santo estaba en la calle?

La verdad que este año ha sido una aventura, ya que sin tener ni las maletas preparadas ni habiendo comprado el billete del autobús, mis hijos y yo nos aventuramos el mismo viernes a las 19:00horas a realizar corriendo maletas y salir corriendo a la parada del autobús en Madrid que está a una hora de donde vivimos. Cuando llegamos a Trigueros que eran las 8:00 de la mañana aproximadamente y lo primero que hicimos fue ir a la ermita a ver a nuestro querido Santo, allí ya estaban todos preparados esperando a que llegará la tarde y poder cogerlo. Cuando el Santo salió por la tarde, mientras casi todo el pueblo estaba de punta en blanco, yo salia como las locas de casa con el pelo mojado y sin peinarme, por qué no me daba tiempo de verlo salir.

Cuando llegó el domingo, intenté ir a ver la procesión de tercia y la bendición de los animales, pero como siempre se complica todo un poco no pude acudir, así que otro año más sin verlo, Por fin llegaba el momento que se hacia la entrega al pueblo, y esperando a poder llevar a mis padres que lo vieran, tampoco llegué a tiempo, la cuestión que cuando me quise dar cuenta, estaba metida en una caravana de gente, que ni la plaza Mayor de Madrid en hora punta en Navidad, intentando buscar a mi marido entre tanta muchedumbre, cuando me quise dar cuenta estaba dentro del conservatorio de música en el momento que le cantan al Santo, de allí, corriendo a casa de mi hermana para esperar su llegada y más tarde otra vez corriendo para ver la llegada a casa de mis padres, el momento que tanto me gusta. Ese momento que yo me iba a perder y que gracias a un no buen recuerdo me hizo estar en ese momento allí aunque me hubiera costado llegar, por eso pongo esa foto que aunque yo no esté, por qué este año ha sido el año de mis caravanas de gente que parecía que no me dejaran llegar hasta mi propia casa, me quedará siempre en que otro año más pudimos llegar a estar todos juntos.


Después de aquí llegó mi calma, por fin me enchufe mis tejanos y a disfrutar de mi santo como a mi me gusta, detrás de él, lógicamente, con sus respectivas paradas, según mi madre dice, este año he chupado bien de cámara, y no me extraña por que iba de una casa a otra pero vamos lo normal en mi, ya que no puedo acostarme y lo he dicho muchas veces sabiendo que él está hay fuera por todos nosotros y que mientras me den salud ahí estaré acompañándolo. Lo único que normalmente con la edad me lo tendría que tomar de otra manera, por qué cuando me quise dar cuenta eran las 23:30 del lunes y yo seguía en pie, eso si, los pies ya ni los sentía, pero como digo yo, - Y qué más da, ahora nos queda un año por delante para descansar.

Ya por último solo me queda decir un año más... ¡¡ VIVA SAN ANTONIO ABAD !! y
¡¡ VIVA TRIGUEROS!!"

Montse, me imagino la cara de ese amigo que cuentas cuando te volvió a ver por aquí. Os dejo un vídeo en que se resumen en imágenes y vídeo lo que dio de si la fiesta en el 2012. Algunas de las imágenes son verdaderamente espectaculares, con una cámara subjetiva instalada en el mismo paso de San Antonio Abad. Recomiendo que no se las pierdan. Una vez mas, agradecer a Antonio López Castilleja el regalarnos esta maravilla de vídeo.

Un saludo. 

2 comentarios:

Montse dijo...

Decirte que es un honor que hayas elegido mi experiencia para compartirlo en tu blog.
Un saludo

MARIN dijo...

El place es mio.

Un saludo para todos