Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

miércoles, 13 de julio de 2011

EL SANTO Y LOS TOROS

Estamos casi acabando en estas fechas las fiestas de San Fermín en Pamplona. Templo actual del TORO BRAVO y uno de los escasos reductos de lo que antaño fue un país con verdadera devoción por este animal, devoción tan antigua como la misma historia y raíces de este país.

Nuestra localidad, Trigueros, siempre ha sido un pueblo taurino y torista por excelencia. En la imagen que abre esta entrada podemos observar y constatar la presencia de una peña taurina, la de Manuel Félix Jara Galvez, sita en lo que popularmente conocemos como "el caño" y de la que eran habituales gentes del toro como por ejemplo Miguel Baez "Litri" (padre). Escenas de la película "El Litri y su sombra" (1960) y dirigida por Rafael Gil con argumento original de Agustín de Foxá, fueron rodadas en Trigueros. En ella se pueden distinguir (según gentes de la época) a muchos figurantes secundarios de nuestra localidad. Os dejo un enlace (pinchar aquí) donde aparece un fragmento de la película en el cual se ve al maestro Litri saliendo de una casa antes de torear para montarse en un coche de caballos. Me consta, y se puede constatar actualmente, que la casa esta situada en la calle Fernando Belmonte (antigua Audiencia). Su fachada sigue igual que cuando se rodó la película y no estoy seguro si es la actual vivienda de la familia Balbuena o es la de al lado.

Pero apuntes históricos taurinos aparte, el Santo, antiguamente, tenia también comnotaciones taurinas. Ya en nuestro programa del Santo del año 1933, consta la celebración de novilladas y festivales taurinos incluidos en nuestras fiestas patronales. El primero de ellos, aparece un festival taurino el domingo de San Antonio Abad. La información es corta al respecto, pero imagino que el cartel estaría formado por toreros locales o de la provincia acompañado por una "Cuadrilla Bufa" que es lo que actualmente conocemos por un espectáculo cómico taurino.

Ya el lunes, se anunciaba una novillada. El cartel no es para nada malo, en el cual actuaban Diego de los Reyes, Laine y quizás el mas conocido por todos, Gitanillo de Triana. Este torero formaría parte de la historia de este país al componer el fatídico cartel de Linares, en el año 1947, donde perdería la vida Manolete junto a Luis Miguel Dominguín. La curiosidad es que en el programa solo se anuncia la terna actuante y no la procedencia del ganado.

En estos tiempos que corren, donde todo lo que se asocie al mundo del toro da un repelus tremendo por cierta parte de la sociedad, precisamente por que te tachen de anti-social, y donde Trigueros, afortunadamente, sigue siendo un pueblo torista y conserva, a través de la Peña Taurina "La Divisa" y las ganaderias que pastan en nuestras tierras, el interés por el TORO BRAVO, no viene mal recordar estos apuntes que relacionan antañamente las fiestas de San Antonio Abad con el mundo de los toros.

Personalmente es una de las entradas que mas me llenan por unir mis dos grandes pasiones: Mi patrón y los toros. No se si por las fechas tan tempranas en las que se llevan a cabo las fiestas de San Antonio Abad, por lo apretado del calendario de las mismas, por la situación actual de crisis en todos los sentidos y por todo lo que conlleva la compleja realización de un festejo taurino seria posible el dar un espectáculo de este tipo para nuestras fiestas patronales. Es un sueño casi imposible, pero no estaría nada mal volver a nuestros orígenes y nuestras raíces. No estaria mal un festejo el sabado por la mañana en el que se anuncien los que sean, me da igual, con dos toros de Cuadri, otros dos de Millares y otros dos de José Ramos. Yo por lo pronto ahí lo dejo puesto es suerte. Al fin y al cabo, los sueños... sueños son.

Un saludo.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

´Pues si se trata de unir tus dos pasiones y sin que nadie piense que es frívolo o irreverente, creo que lo mejor es decir "Olé y que Dios te bendiga". Por muchos años.
Un abrazo y ¿por qué no se van a cumplir alguna vez los sueños?

MARIN dijo...

Es complicado que se cumplan estos sueños Enrique, pero bueno. A ultimos de Enero, por aquí abajo es raro que no caiga el diluvio universal, pero si antes se daban festejos ¿porque ahora no?.
Al fin y al cabo, esta entrada es historia pura de mi pueblo y como tal he querido reflejarla, aunque muchos/as se pasen por el arco del triunfo la historia y las raices de un pueblo.
Muchas gracias Enrique.
Un abrazo enorme.