Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FIESTA

Hay cantidad de fiestas y tradiciones a lo largo y ancho de toda España en las que el papel de la mujer ha estado minimizado o anulado a lo largo del tiempo. Basta con mirar los ejemplos en alguna que otra cuadrilla de costaleros a lo largo de toda la geografía española. Bien es cierto que estas tradiciones se arrastran desde tiempos pasados muy distintos a los actuales, y que en mayor medida, gracias a Dios, van cambiando y la mujer va tomando el puesto que se merece.

En nuestra fiesta nunca hubo ningún tipo de prohibición a la mujer. Es mas, me pregunto muchas veces el que seria la fiesta sin la figura tan importante de la mujer. Desde que a principios de enero se empiezan a blanquear la fachadas de las casas, la preparación de los "refrigerios" para cuando el santo pasa por casa, etc., etc., tareas que durante años han desempeñado siempre (por costumbre) ellas hasta los tiempos actuales, donde la mujer ha ido cogiendo cada vez mas importancia en la fiesta activa. Afortunadamente, las primeras tareas de las que os he hablado, cada vez se comparten mas.

Pero me quiero centrar en lo que se refiere a la participación de la mujer en la fiesta activa. Hasta hace una década o algo así, la mujer era fácil ver sobre todo en las filas de las promesas. Pero desde este tiempo aquí, el protagonismo de la mujer en la comisión administradora del Santo ha sido mas que patente. Uno de los ejemplos que mas saltan a la vista ha sido cuando a un grupo de mujeres les dio por reunirse para meterse debajo del paso. Siempre lo hacen por la misma zona, la conocida como tres picos, el lunes por la mañana temprano. No se, pero me hace ilusión ver el paso lleno de mujeres con esa cara de satisfacción por coger a su patrón.

Otro terreno donde la mujer va imponiendo cada vez mas su presencia es en los amigos de las candelas y el corpus christi. Hasta hace cuatro o cinco años solo íbamos al campo a coger candelas hombres. No había ningún tipo de prohibición, pero por una cosa u otra no venia ninguna mujer. Pero de hoy en día ya es un grupo bastante numeroso el que viene todos los domingos anteriores a el santo a por candelas, y que con su gran hacer hacen que el día sea muchísimo mas ameno para todos y todas. Desde aquí quiero animas a toda aquella que desee venir que se anime, que todas las manos son pocas.

Una de las cosas que mas me llaman la atención de la fiesta, y que casi todo el mundo no ve y se pierden, es cuando el domingo por la mañana, tras abrir las puertas de la iglesia para coger sitio en el paso para la bendición de los animales y la procesión de tercia, un grupo de mujeres reza el rosario dando las vueltas de la bendición dentro de la iglesia. Es un ritual bastante bonito y solemne, que sin duda, sino fuese por ellas, se habría perdido hace tiempo.

En fin lo dicho, que no nos debe faltar nunca el importantísimo papel de la mujer en nuestra fiesta y en la sociedad en general, y que ojalá en lo sucesivo, vaya adquiriendo cada vez mas protagonismo. El futuro... esta en manos de todos y de todas.

Un saludo.

2 comentarios:

victoria dijo...

Una bella entrada y a la vez un grán homenaje a la mujer amigo Marín.
Si que es interesante lo que cuentas del Rosario dentro de la Iglesia y bién es verdad que si no fuera por ellas esa tradición como muchas otras ya no estarian.
En el pueblo que yo vivo hace 4 años también llevamos al santo..San Andres,que por cierto mañana celebramos.
Gracias por seguir contándome historias y tradiciones de tu tierra.
Recibe mi cariño Victoria

Montse dijo...

Solo una persona como tu podria dedicar unas letras tan bonitas a la figura de la mujer. Gracias

.