Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

viernes, 10 de septiembre de 2010

CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD

Cuando aun estamos guardando las cadenetas y las bolas del árbol de navidad, todo triguereño/ña empieza su particular "peregrinaje" casi a diario por la puerta de la ermita del Santo situada en la calle Fernando Belmonte, antigua calle Audiencia. Conozco a gente mayor (o menos joven) que este peregrinaje para ellos es casi a diario. Muchos tendríamos que aprender de esto.

Pero para la gente de mi edad en adelante (treinta y largos), recordamos este edificio tal y como está actualmente aunque yo personalmente, me acuerdo todavía vagamente de la anterior ermita con aquel retablo de madera oscura con aquellos dos ángeles grandes pintados sobre la misma. Recuerdo que la fachada que era muy parecida a la actual, la puerta era la misma que hoy en día y con la diferencia que su parte superior solamente tenia un pequeño campanario. Se me parecía muchísimo a la fachada de la ermita actual de la virgen del Rocío, en mi calle, la calle Huelva.

Las primeras referencias de dicha ermita nos trasladan a los siglos XVII y XVII, donde hay constancia de que este edificio formaba parte de una institución hospitalaria donde se daba cobijo y se curaban a los pobres.

En 1980 se replantea la necesidad de restauración de la ermita, con la duda en el aire si realmente necesitaba una restauración o la construcción de una nueva sobre el solar existente. Al final se opto por la construcción de una nueva, conservando el estilo de la portada y de la reja. Esta nueva construcción fue sufragada en su totalidad por el pueblo de Trigueros a través de los donativos depositados en el cepillo del Santo y de la aportación personal de muchos Triguereños/as.

Pero si hay que resaltar a alguien en especial en todo este proceso de la nueva construcción de la capilla, sin duda esa persona el Dionisio Fernandez, que fue la persona propuesta por el Ayuntamiento y la parroquia para hacerse cargo del proyecto. Dionisio se puso al frente de la primera comisión del Santo y no paro de luchar hasta que vio terminada la obra de nuestra actual capilla. Me consta que siempre contó también con la colaboración de Diego Pérez Cuenca.

La dirección técnica de las obras estuvieron a cargo del arquitecto onubense D. Ricardo Anadón Frutos, el cual llegó a traer varios proyectos e incluso se llegó a convocar una votación pública para elegir el diseñó definitivo. Los ingresos para las obras, como ya he comentado anteriormente, fue aportado por el pueblo y por la comisión administradora de San Antonio Abad, y su montante oficial fue de 1.598.182 pesetas sin calcular, claro está, el valor de las prestaciones y colaboraciones gratuitas para el proyecto. A la finalización del proyecto, los gastos de materiales y seguros sociales alcanzaron un total de 1.306.855 pesetas, lo cual dejo de manifiesto que el pueblo apoyo de sobra la construcción de la nueva ermita de su Santo.














La decoración interior corrió a cargo del pintor onubense Félix Espinosa Lamparero, el cual hizo un extraordinario trabajo plasmando con frescos en los muros y la bóveda de la capilla todo el sentimiento del pueblo Triguereño hacia su patrón. La verdad es que merece la pena entrar en la capilla y ver el espectacular trabajo de este pintor.

Desde aquí agradecer a todos aquellos/as valientes que lucharon sin descanso, con Dionisio al frente, para que todos los sábados por la mañana nos podamos agarrar a la reja de tan bellísimo lugar para todos los Triguereños y Triguereñas.

Un saludo.

8 comentarios:

Victoria dijo...

Gracias Marín por esta entrada tán interesante , me gusta entrar a este blog porque aprendo cada día algo nuevo de tú pueblo que espero algún dia conocerTe he echado de menos.
Buena noches amigoa-
Con cariño Victoria

MARIN dijo...

Me alegra que te gusten este tipo de cosillas Victoria. Mi pueblo, y concretamente sus fiestas, son muy especiales. Te animo a que algun año te animaras a conocerla, te sorprenderia muchisimo, sobre todo la bendición de los animales que sé que te gustan sobremanera.
No tienes porque echarme de menos Victoria, recuerda que siempre estaré para lo que necesites.
Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Interensante pots, sobre tu pueblo, MARIN. Siempre es bueno conocer otros lugares, otras gentes...Gracias. Buen fin de semana. Saludos

Montse dijo...

La verdad es que es normal sentir y describir todo lo que se refiere a nuestro querido santo con tanto cariño, no se que sera ese sentimiento tan grande, que desde nińos empezamos a sentir. Gracias por elegir Trigueros.

MARIN dijo...

Hombre Montse, por fin sacaste tiempo!!. Me alegro.
Bueno, tu como triguereña sabes lo que es ese sentimiento. Ya nos queda menos para tenerlo otra vez en la calle.

Espero que te hayan cundido las capeas este año. Me alegro verte, y ademas que me saludaras. La verdad es que en la semana de capeas siempre estoy en otro mundo y siempre voy en babia. Pero me alegro que me saludaras.

Un saludo Montse, y esperemos vernos para enero.

Nela dijo...

La verdad es que las pinturas se ven preciosas.
Besos
nela

esteban lob dijo...

Hola José María:
No soy católico, pero sí lo es y muy devota mi señora. Acompañándola a ella muchas veces a las ceremonias, me he impregnado de la legitimidad con que expresan tantos su fervor religioso, cosa que compruebo y celebro también en ti.
En buenas cuentas, no me une contigo ni religiosidad ni amor por el toreo, pero sí otros factores trascendentes de amistad que percibo al través de los mares y que tienen que ver con calidad humana.

Un abrazo.

MARIN dijo...

Gracias por tu comentario Nela. La verdad es que ver el interior de la ermita impresiona mucho. Un saludo.

Estimado Esteban, yo tampoco puedo decir que soy de una religiosidad exquisita. Lo justo y preciso. Hay muchisimas cosas en las que no estoy de acuerdo con la iglesia. Pero el legado que nos dejó San Antonio Abad con su ayuda a los pobres es digno de mi admiración. Pero aparte de lo religioso, la devoción a San Antonio Abad en mi pueblo es un Sentimiento, y es una fiesta muy del pueblo.
Un saludo y gracias por el afecto Esteban, que sabes que es reciproco.