Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

martes, 9 de marzo de 2010

¿CURIOSIDAD? O ALGO MAS...

Depende de la importancia que le de cada uno a cada cosa. Estamos hartos de ver en un noticiario y en otro el famoso tema del carnet de afiliación del Santo a la U.G.T. ¿Es necesario politizar también algo tan importante para TODO Triguereño como es el santo? ¿Es un tema realmente importante para el ir y el devenir de la fiesta y de la tradición?... No se, como ya he dicho, las cosas tienen la importancia que uno le quiera dar. Para unos será "la ostia" y para otros una simple curiosidad o anécdota. El verdadero problema viene cuando esto lo usan algunos/as como estandarte. He llegado a leer por ahí, por estos mundos de internet cosas como que "San Antonio Abad puede presumir de ser el único en el santoral que posee un carnet de UGT y de tener un currículum progresista, al haber repartido sus tierras". ¿...?. Lo de haber repartido sus tierras vale, pero lo del currículum progresista...

Fue en tiempos de la República, en 1932, cuando San Antonio Abad salió en procesión por primera vez con el carnet de la UGT colgado de la muñeca, puesto que así sus acciones estaban ya en concordancia con la política de la UGT y la laicidad de la II República. En dicho carnet, que desafortunadamente o afortunadamente no se conserva pero del que se dice (yo no lo se a ciencia cierta) cuenta con material fotográfico, señala como nombre “Antonio”, edad de “105 años” (con la que se cree que murió en el siglo IV) y como profesión, “santo”. Su función en el sindicato es la de ”actividades varias”. Que conste que de este tema (como en casi todos), puede ser que no este en la verdad absoluta en cuanto a datos, pero creo que por ahí andan los tiros.

Todo lo que sea ligar las tradiciones de un pueblo con la política ufff... me da yo no se que, y esta no va a ser una excepción, por lo menos para mi. Otra cosa es la ideología de cada uno, que muy respetables que son, sean cuales fueren. Ojo, y que no lleve a engaños que no estoy diciendo que esto salga directamente de las entrañas de U.G.T, que algunos sindicalistas no sabrán ni que esta curiosidad existe. Nada mas lejos de la realidad. Además, cuando me ha hecho falta este sindicato, conmigo se han portado muy, pero que muy bien. Hay gente esplendida ahí dentro que se parten la cara por nosotros, los trabajadores. Digno de admirar en los tiempos que corren.

A mi me gusta mas hablar de hombres que se parten la cara un sábado en la reja para sacar a su patrón. De mujeres valientes que un lunes por la mañana cojen a su Santo allá por tres picos. De valientes que cogen a su Patrón a las cinco de la mañana, con un aguacero de tres pares de narices y cuando nadie lo quiere coger. De mujeres de 32 horas de promesas, etc. etc. Pero claro, esto no vende en los medios que quieren "proyectar" nuestra fiesta al exterior.

Me llama mucho la atención todos los años los almonteños en el Rocío. Justo instantes antes de la salida de la Virgen del Rocío, la gente agolpada en la explanada de la ermita empieza a aplaudir a el simpecado de Almonte cuando se acerca hacia ella. Esto no gusta a los almonteños, puesto que los que están en la reja, al escuchar esos aplausos empiezan a hacer conatos de saltar la misma. Los Almonteños no dudan en abuchear a los que, ingenuamente, aplauden fuera y después vienen los comentarios de que "si hay que ver como son los Amonteños mandando a callar...", que si tal, que si cual. Pero lo que no se da cuenta el que critica y el que aplaude, es que con esta actitud, están rompiendo "su" tradición de que la reja no se debe saltar hasta que el simpecado de la Hermandad Matriz no este dentro del templo.

Ahí es donde esta mi juicio, el respeto a las tradiciones y a la imagen de un pueblo sin mas. Que no se utilice mas esta tradición y esta imagen para ponerle ningún adjetivo partidista. Lo demás, es todo folklore barato.

3 comentarios:

ANRAFERA dijo...

...cuanta razón tienes. Interesante y muy buena entrada. Feliz fin de semana y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Marin, acabo de descubrir tu blog y leido tu comentario sobre el carnet del santo, que yo ya conocia, estoy de acuerdo contigo.
A ver si nos podemos ver por triguero cuando valla y te vuelvo a saludar.
Alberto Garrido

MARIN dijo...

Gracias Alberto por tu visita a este sitio y por tu comentario.
El Santo, como todo en esta vida, se vive de tantas maneras diferentes como gente habemos. Muy respetables todas por cierto, pero creo que la forma mas justa de enfocarlo es como te digo en el post... por lo menos para mi y como veo para mucha gente tambien.
Un saludo y nos vemos.