Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

domingo, 14 de febrero de 2010

A VECES, LA VIDA ES JUSTA

Hay coincidencias en esta vida que te dejan asombrado. Yo nunca fui de creer (ni de echo creo) en hechos llamemosle "divinos" ni chorradas de esas. Soy mas realista y me gusta mas creer en la personas. Pero a veces hay detalles que por su asombrosa coincidencia te hacen pensar....
Desde el mes de noviembre estoy haciendo un curso de Formador Ocupacional, que si no acaba antes conmigo, creo que terminaré en marzo, y entre todo lo bueno que estoy aprendiendo en curso por su contenido didáctico, he tenido la suerte de conocer a muy buenas personas, pero entre ellas hay una que llama especialmente la atención y le tengo un especial cariño cogido. Desde el primer me di cuenta lo que se podía aprender de el, por su experiencia en la vida y por la forma que tiene de ver la misma. Es de esas personas que te puedes llevar las horas y las horas hablando con el y no te aburres. Carpintero Artesano de profesión, como quedan ya muy pocos, quería que conocierais a mi compañero de fatigas Antonio Abad Diaz Ortega.
Y es que precisamente eso fue lo que me llamo la atención de Antonio Abad, su nombre. Evidentemente el primer día de curso le pregunte si era de Trigueros o si en su familia era alguien de Trigueros. Me dijo que no, que era de Riotinto y que a su madre pues le gusto este nombre y se lo puso. Paradojas de la vida. ¡Pues te llamas igual que mi patrón!. Antonio Abad me comento que bueno, que había escuchado alguna vez que otra hablar de San Antonio Abad pero que nunca había estado aquí en Trigueros y que no conocía la fiesta ni nada de nada.
Al cabo del tiempo me comento que cada año hace una caravana solidaria por el norte de Marruecos, junto a la frontera con Argelia, en compañía de otras personas, en la cual reparten a las personas que lo necesitan, todo aquello que pueden recoger aquí en Huelva. Ni asociaciones intermediarias encargadas del reparto ni nada, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Son sus propios vehículos los que emplean para el viaje y el reparto. De hecho Antonio Abad, me comenta que es de las experiencias mas enriquecedoras que le da la vida. Aquí os dejo un enlace a su blog.
Entonces fue cuando fui enlazando cabos de Antonio Abad y la historia de nuestro patrón. Y es que es curioso como en la vida, uno a lo mejor sin querer o sin saber la historia de San Antonio Abad, puede llegar a parecerse tanto. Como le he dicho en un comentario en la ultima entrada de su blog "El nombre le viene ni que pintao", y es que .... a veces, la vida es justa.
Gracias Antonio Abad, por todo lo que haces por la gente que lo necesita y por engrandecer el nombre que llevas con tus actos. No es la primera vez que te lo digo, pero es una autentica suerte el haberte conocido. Un saludo.
P.D.: Espero que no te molestes por haberte pillado la foto de tu blog.

3 comentarios:

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

Amigo Marin:

Te doy las gracias sinceramente por lo que dices de mi. Yo, como tu, no soy nada creyente, al menos no creo lo que nos quieren hacer creer.
Pero si creyera, bien podría decir:
"Si Dios nos hizo a todos pecadores, quienes somos nosotros para designar santos".
¿Que crees tu que pensaría ese Antonio Abad venerado en Trigueros si se viera paseado a hombros mientras se hacen esas tiradas, con el hambre que hay por el mundo?
¿No crees que estaría mas de acuerdo en emplear todo el presupuesto de su fiesta, incluidas las tiradas en llevar comida donde verdaderamente se necesita?
Eso si que seria un verdadero homenaje a su persona.

No amigo mio, yo no intento ser ningún santo, solo intento ser cada vez un poco mas persona.

Una de las cosas que mas me gusta de la red es la posibilidad de compartir. Así que lo que esta en mi blog esta para todos, ¿no va a estar para ti?

Un abrazo amigo y gracias de nuevo.

MARIN dijo...

Pues si Antonio Abad, a lo mejor estaria mas de acuerdo nuestro patrón con tu idea de vida. Pero no debemos olvidar que es la tradición de todo un pueblo lo que hay detras de nuestras tiradas, aunque yo pueda estar mas de acuerdo contigo que otra cosa. Pero como comprenderas, las tradiciones de un pueblo, pasadas de generación en generación no se pueden borrar de un dia para otro.
Lo que he querido reflejar en este post es la similitud existente entre la vida de San Antonio Abad con tu manera de ver la vida, y que para mas Inri, te llamas Antonio Abad sin ser de Trigueros. Cuando menos curioso. Me alegra que te haya gustado.
Un saludo.

FRAN dijo...

Somos animales de costumbres y por eso nos agarramos tanto a las tradiciones, ya sean de tipo religioso,cultural o festivo y ya sabemos que la tradición de las tiradas además de ser antigua y pintoresca pretende fomentar el espíritu de compartir con los que más lo necesitan, de ser solidarios.
Puede que en sus comienzos,siglos atrás estos necesitados estaban en su mayor parte entre nosotros entre nuestros paisanos, pero la realidad de nuestros días es bien distinta, si bien habrá personas necesitadas en Trigueros, todos estaremos de acuerdo en que su numero y necesidad no tienen nada que ver con la realidad de millones en otras partes del mundo que ni tan siquiera tienen un trozo de pan que llevarse a la boca, por suerte en nuestros días tenemos a nuestro alcance medios por los cuales este espíritu solidario que fomentan las tiradas se extienda mas allá de las calles de nuestro pueblo cobrando una dimensión que en los comienzos de esta tradición era totalmente impensable, quizás ese es el motivo por el que muchos paisanos expresan ideas a este respecto y que quizás merecería la pena tenerlas en cuenta, de seguro la esencia de esta tradición seria la misma y se vería reforzada aun más.
Un saludo.