Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

miércoles, 3 de febrero de 2010

SI, ES NECESARIO PAGAR


La verdad es que me ha hecho ilusión. Y me ha hecho ilusión porque por fin alguien se digna a firmar un comentario y quería agradecer a Fernando M. Cuadri que lo haya hecho, además muy constructivamente. Gracias Fernando. Ahora mismo no te pongo cara, pero a lo mejor nos conocemos, seguro, y si no es así, espero tener el gusto de conocerte algún día.

Ultimamente se ha abierto mucho el debate de si pagar a gente o no con el objetivo de ir con el santo, y desde aquí te digo Fernando, con el simple motivo de expresarte mi opinión, que SI, que si que es necesario pagar. También te digo que si que es cierto que el Ayuntamiento es el que paga estas personas como principal sufragador de las fiestas (como bien dices), y además creo que debería ser así. Porque tocarle un solo duro al cepillo del santo para estas cosas seria penoso. Y creeme que lo que te estoy contando te lo puedes creer a pies puntillas.

En lo que si empiezo a diferir contigo es que sea el Capataz quien elija a las personas que van con el, y esto te lo puedes creer, mas todavía si cabe, que todo lo que te he dicho anteriormente. Quizás no hable de nada del santo con mas fundamento que esto que estoy diciendo. Y me explico. En el santo de 2007, nos calló agua para dar y regalar. Yo soy una persona que me gusta pasar mucho rato junto al santo (entre otras muchas cosas) y después de atender a la gente en mi casa fui a buscar al santo, encontrándolo cuando estaba en lo que todos conocemos como "el parque San Antonio Abad". Al llegar allí la imagen fue desoladora (por lo menos para mi): Manuel había tenido que parar el paso en medio de la calle porque no se podía tirar pa´lante con cinco tíos (y el agua seguía cayendo). Pero lo que mas me sorprendió, fue ver a gente en las puertas de las casas, con la cerveza en la mano y viendo aquella escena como si nada fuera con ellos. (......).

En enero del año siguiente, después de vista la situación, el Ayuntamiento mando a todas las casas del pueblo, un escrito en el cual se solicitaban cuadrillas de voluntarios para que esto no pasara mas. Y ¿sabes cuantos fueron a esa reunión?.... dieciséis personas en un pueblo de siete mil quinientos habitantes. Y esos son los que van alrededor del santo, ni mas ni menos. Ni los elige el capataz ni los elige el Ayuntamiento, VOLUNTARIOS. Otras cosa es que sean los mas idóneos o los mas eficaces. Eso es harina de otro costal, pero al fin y al cabo los únicos que se presentaron.

Lo de la elección del capataz si que te puedo decir que depende de las elecciones. Cuando se elige la Comisión Administradora de los Fondos, lleva implícita la condición de que uno de los señores que va dentro de esa elección va a ser el capataz de paso. Lo que ya no te puedo asegurar es si la elección de cargos la hace el Ayuntamiento o no. Lo que si es cierto es que si Manuel estaba en esa comisión es porque los que fueron a votar lo votaron para que entrase. Al cesar lo que es del cesar.....

Ojala amigo Fernando, que con las dos conclusiones, preguntas o debates que formulas en el comentario que dejaste ayer, se puedan sacar algo en conclusión sobre nuestra fiesta. Porque estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo que, con un poco de dialogo, conversación y esfuerzo por parte de los que amamos de verdad nuestro pueblo y nuestra fiesta, se podría solucionar mucho.

Un saludo.

4 comentarios:

Fernando M. Cuadri dijo...

Muchas gracias, ante todo por tu contestación, y antes que se me olvide enhorabuena por este espacio. Es inútil, creo, entrar en discusiones entre nosotros dos, ya que en el fondo estamos de acuerdo en nuestra forma de ver las cosas, y creo que compartimos ese espíritu de solución que todos esperamos llegue un día.

Pero, lejos del debate, si quiero dar mi versión, la que creo que es correcta y que si está equivocada rectificaré, aunque no lo creo. Insisto, y con base, que el Capataz no tiene porque salir de las personas que forman la Comisión, no es así. La figura del Capataz es un puesto de trabajo más de las fiestas, como el que vende las papeletas o tira los cohetes. Es el Ayuntamiento quien decide, lo ha hecho desde siempre, otra cosa es que se elija de entre las personas más cercanas al Santo, que suelen formar parte de la Comsisión, etc...
Las personas que van bajo el Santo llevas razón en que en cierta ocasión fueron voluntarios, al igual que desde hace unos años, el Ayuntamiento ofrece ese "sueldo" a gente sin trabajo o que acude a apuntarse. Pero es también MUY CIERTO que el actual capataz propone y busca (conozco esa busqueda) a gente (no entro en si preparada o no) para acompañarle en su tarea. Es más la intervención en esa busqueda por parte del actual Ayuntamiento, no dejando libertad a este señor para rodearse de los suyos, ha derivado en ciertos enfados que han provocado diferentes situaciones.

En cuanto a las elecciones de la Comisión, yo me he presentado a esas elecciones, y funcionan al margen del Ayuntamiento, los cargos se asignan por número de votos, y son cargos de Presidente, Tesorero, Secretario, etc, nada que ver con las fiestas. Es algo que debe quedar claro, los triguereños tenemos el deber de leer esos Estatutos, yo los tengo en casa y todos podemos pedir una copia, para ver cual son las funciones de la Comisión.

Otra cosa es que esa Comisión, pueda hacer o influir más o menos, eso depende de las personas, no de los cargos. Ojalá, veamos caras nuevas, con nuevas ideas, en las próximas elecciones, y se vote con la mente y no con las lágrimas. Gracias por permitirme expresarme.

MARIN dijo...

No tienes que dar gracias por nada Fernando ya que este espacio esta para todo aquel que quiera aportar algo. Nunca quise entrar en debates, entre otras coasas porque me doy cuenta de que vemos la fiesta con los mismos ojos, perdona si a lo mejor se me entendió de otra manera.
Haber si un dia te cruzas conmigo en cualquier sitio, me paras y nos tomamos unas cervecillas y charlamos un rato sobre este tema.
Un saludo y gracias por tu apoyo en este blog.

Anónimo dijo...

Yo también tengo el mismo pensamiento que ustedes, y creo que puedo y debo opinar porque siento las fiestas y a mi patrón al igual que ustedes, aunque no me ofrezca voluntario para llevar al Santo, aunque no me presente a las elecciones de la junta gestora, aunque aparezca en este blog como Anónimo, pero si ejerzo mi derecho al voto, como triguereño que soy, y creo que es bueno que se cree este espacio de opinión y debate sobre todo aquello que rodea a nuestro Patrón, siempre con buenas intenciones, y creo que al igual que la Comisión que gestiona los fondos del cepillo del Santo, cuando acaban las fiestas exponen públicamente lo recaudado en las fiestas, y todo aquello que se cree necesario también se hace público, creo que también se hace necesario, tal y como han ido transcurriendo las fiestas este año, que se haga público que nuestro capataz, sea quien sea, tiene un sueldo, que le paga el Ayuntamiento, quien lo elige, qué se tiene en cuenta a la hora de su elección, .... y otras muchas cosas que es bueno que lo sepamos todos, y así entre todos se puedan solucionar los problemillas o malos entendidos que surgan.
Por otro lado, creo que sí se ve necesaria la contratación de persoanl para que siempre haya quien se ponga bajo el paso, y sobre quienes son, me es indiferente si las busca el capataz o el Ayuntamiento o quien sea, creo que eso no es lo más importante, pero si es ilustrativo, que precisamente estos años de vacas flacas que tanto paro hay en nuestro pueblo, y teniendo en cuenta que nuestro Ayuntamiento ha creado una gran bolsa de trabajo, que por cierto, se mueve menos que.........., se podría haber tirado de esa bolsa, que quizás alguien podría haber estado interesado y se le hubieran medio solucionado algo.
En definitiva, hay muchas fórmulas para hacer las cosas bien hechas y a gusto de todos, en lo que refiere a nuestro Patrón, lo que si se necesita es ilusión, ganas, sentimiento....... que muchos triguereños tienen, y eso no se puede perder.
Un saludo y gracias por tantas aclaraciones.

MARIN dijo...

Interesante la reflexion. Me gusta ver como la gente del pueblo se empieza a preocupar (cosa que no dudo) pero es mucho mas interesante que se manfieste.
Muchas gracias por el comentario