Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

lunes, 1 de febrero de 2010

MENSAJE DIRECTO DE LA AMIGA CATALINA

Pocas veces se dijo tanto en tan pocas palabras. Catalina, santera donde las haya, pero además de las de verdad, nos deja caer la "enfermedad" que viene sufriendo nuestras fiestas desde hace ya algún tiempo.
El amigo Abel, en su "Trigueros blog" también nos deja caer alguna que otra posible solución. Yo desde aqui le digo que es inútil Abel, a la hora de la verdad no hay quien eche la patita pa´lante. Esto que tu dices ya se propuso públicamente y el resultado fue, cuando menos, desesperanzador. Cuando quieras te doy mas detalles de esto, porque se de primera mano de que te estoy hablando.
Un saludo y os dejo con Catalina. Por cierto Cati, muy, pero que muy buena tirada. Ojala que gente como tu, que le guste esto de verdad, duren muchisimo tiempo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario referido al Sr. Capataz de la imagen de nuestro patrón, me gustaría que me aclararan si es verdad que este Sr. recibe una gratificación econónmica por hacer de capataz de la imagen durante los dias que duran las fiestas,que se comenta en la calle, o lo hace de manera desinteresada que es lo piensan la mayoría de los triguereños, por devoción.
Si esto fuese así, le paga el Ayuntamiento????, luego el Santo va, se para, se adelanta o atrasa en función del interés del Sr, Alcalde y su amigotes.
Si fuese así, por qué siempre el Sr. Pi, es que en nuestro pueblo no hay nadie que sepa hacerlo, y quizás necesite más el dinero????
Y por último, por qué pagar cuando quizás haya personas que quieran hacerlo por gusto, devoción,.... desinteresadamente???.
Gracias y espero una respuesta.

MARIN dijo...

Haber, vamos por partes (como diria Jack el destripador):
Yo desde este blog no puedo decir si Manuel Moreno (el Pi) va pagado o no, entre otras cosas porque el motivo del blog no es crear el debate de si pagados si o no. Pero puedo asegurar que las horas que se lleva Manuel con el santo no estan pagadas con nada. Y con esto no quiero decir que sea defensor aferrimo de Manuel, digo lo de Manuel porque es el que esta, pero lo hago extensivo a Dubrito (D.E.P.) y todos los capataces que ha tenido San Antonio Abad.
Lo de que si paga el ayuntamiento o no no tiene nada que ver que el santo se pare mas o menos, puesto que el santo lo paran las circunstancias (tiradas, ofrecimientos en las casas...) y por inri, quienes los llevan y su capataz. No se te olvide que el alcalde entrega el santo al pueblo el domingo.
Y por ultimo, a Manuel Moreno no lo ha puesto ahí el Ayuntamiento. Lo ha puesto el pueblo. Cuando hay periodo de elecciones a la comisión administradora de San Antonio Abad, en todas las casas del pueblo recibimos los candidatos a tal comisión, asi como la fecha de elecciones. Pero como todo en Trigueros, nos lo pasamos por el forro y no vamos a votar... y luego nos quejamos de quien sale y no.
Espero haberte respondido.
Un saludo.

Fernando M. Cuadri dijo...

Voy a haceros, sin ánimo de ser poseedor de toda la verdad, a los dos comentarios anteriores.
Sí, el capataz sí recibe dinero. Lo ha recibido durante años de las arcas del Ayuntamiento, principal sufragrador de las fiestas. Ahora ese dinero también sale en parte del Cepillo. Recibe dinero él y un grupo de personas, que él propone, y que por tanto deberían estar alrededor del Santo, en todo momento, para realizar el trabajo por el que cobran, sí o sí.(Y que conste que hablo del Capataz, como puesto de trabajo, no de nadie en particular). El capataz y las circunstacias, como apunta Marín, son las que deciden las paradas y retrasos(muchas veces provocados por la mano del hombre).

Por otro lado, el Capataz sí está impuesto por el Ayuntamiento. Nada de elecciones. En las elecciones se elige a la Comisión Administradora de los Fondos, que desde hace tiempo está presidida por Francisco González, y que SÓLO se encarga del dinero y colaborar en organizar, no en elegir capataz ni decidir sobre las fiestas. Es más Manuel Moreno, que durante años fue el más votado, está ahora varios puestos abajo por decisión de los que sí votamos( ojo al dato).

Por último, creo que Trigueros debería abrir dos debates, fuera de insultos y política:

Uno: Es posible elegir al capataz, democraticamente?

Dos: Es necesario pagar? O con un poco de diálogo y conversación se podria organizar algo entre todos?