Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

martes, 19 de enero de 2010

AMIGOS DEL SANTO 2010





Otro año mas, los amigos del Santo y el Corpus Christi hemos ido al campo por las candelas. Después de una ausencia un poco prolongada en el tiempo, he vuelto a ir con mi gente a cortarle unos haces a mi patrón, cosa que realmente ya se hechaba de menos. Ya echaba de menos a Francisco Maraver con sus petardos en el bar de Manzano. Ya echaba de menos a Aurelio y sus "ocurrencias" o a Antonio Pavón con sus sevillanas y sus vivas. Echaba de menos el inconfundible grito de guerra de "¡¡ VIVA MI SANTO BENDITO !! del inconfundible Hipolito. También echaba de menos los ratitos de charla sobre todo aquello que acontece en el ir y venir de la fiesta con los mas "antiguos" (que no viejos) de los amigos del Santo: Rafael Arenas, Manuel Moreno (el Pi), Ángel (El rubio), etc, etc... pero sigo echando de menos a muchos. Unos porque desgraciadamente ya no están y otros porque desgraciadamente no han querido estar. A estos últimos les diría que vivimos en el siglo XXI, y que tanto los hemos echado de menos nosotros a ellos, como seguro que ellos nos han echado de menos a nosotros. En fin, que echaba de menos todo aquello que me hacia oler a Santo.


Un día genial. Estuvimos, como en años atrás, en la Chaparrera cortando la leña. El campo esta espectacular después de un mes de lluvia. El trayecto en tractor hasta allí es de verdad para disfrutarlo: Atravesar toda comeuñas entre los toros de Cuadri para ir a cortar la candela es sencillamente un autentico lujo.

La organización por parte del Amigo Francisco Galvez y Santi (el chiquillo de Genaro pa´ entendernos) fue perfecta. No falto de nada. Enhorabuena. Las féminas aportaron, aparte de su trabajo, ese toque de alegría característico en ellas. Una de las cosas que también me gustaron fue el poder comprobar como cada año ves mas juventud en el grupo. Es super importante que las costumbres no se pierdan. Así a lo tonto, cortamos los dos remolques de leña.

Sentido homenaje campero para dos personas que, a mi parecer, se lo merecen todo. Dos tractoristas que desde que esto empezó a ponerse en marcha han estado, tanto ellos como sus tractores, desinteresadamente todos los años al pie del cañón: Hipolito y Rafael. Se les entregaron unos cuadros en recuerdo de su incansable apoyo. Enhorabuena porque os lo merecéis de verdad. Enhorabuena otra vez a Francisco y Santi por acordaros de ellos.

Y de vuelta a Trigueros como no los famosos "Bautizos" y las tostás en el bayelo. Momentazo donde los haya.

Y la entrada en el pueblo.... Bueno, que para que no os lo tenga que contar mas, el año que viene decidiros a venir todos/as. Seguro que os estaremos esperando con los brazos abiertos (sobre todo por lo del bautizo....)


Un saludo y hasta el 2011.



No hay comentarios: