Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO.
Referencia de todo Triguereño/ña

FALTAN PARA EL SANTO 2022

sábado, 26 de diciembre de 2009

BIENVENIDOS


Ya casi huele a enero. Ya casi practicamente podemos oir la flauta y el tamboril acompañando a nuestros "cochinos" por las calles. Despues de reyes. Ya casi huele a carrasca por nuestras calles y poco a poco nos irá oliendo mas a santo.
El motivo de la creación de este blog no es otro que el intercambio de opiniones con respecto a nuestra fiesta, de la cual intento año tras año de sentirme un poco mas cercano. Porque es muy facil decir "soy santero" sin ser realmente consecuente con lo que se esta diciendo. Creo que el ultimo fin de semana de enero tiene un poco de todo: fiesta, tradición, culto, etc., etc., (como comento en el titulo del blog), pero creo que el sentimiento debe estar por encima de todo esto, y el dia que se consigua aunar este sentimiento con todo lo anterior, entonces creo que podremos decir que seremos santeros de pro. Yo por lo menos lo intento, pero creo que todavia me queda mucho camino por andar.
Desde aqui, os invito a que dejeis vuestras opiniones, inquietudes e ideas con respecto a esta fiesta, porque desde mi punto de vista, esto tiene mucho margen de mejoria en muchos aspectos.
Espero estar en contacto con todo aquel que comparta este mismo sentimiento, de una u otra manera, porque al fin y al cabo, todas son formas de vivir el momento.
Un saludo.

7 comentarios:

FRAN dijo...

Amigo Marin,estoy de acuerdo contigo este evento cultural mas que religioso es una de las tradiciones mas arraigadas en Trigueros, pero ni mucho menos es "referencia de todo triguereño/ña", eso es como afirmar que para sentirse triguereño se tiene que seguir fervientemente esta tradición,que siento decirtelo no comparten muchos triguereños/ñas, sin embargo pienso que es loable que los que lo sienten asi lo expresen a boca llena siempre y cuando se respeten las libertades de las que disfrutan todos los españoles,entre ellas la libertad de culto.
Yo me enorgullezco de que en nuestro pueblo puedan coexistir en un ambiente de tolerancia y respeto una gran variedad de personas que profesan distintas creencias y tradiciones y si como creo que es tu intención quieres hacer llegar a todos ese sentimiento del que estas tan orgulloso muestra la cara benebolente de nuestras tradiciones como son en compartir con los que mas lo necesitan, origen de las tradicionales tiradas,que por desgracia en los ultimos años a veces se han convertido en un alarde de poder adquisitivo y riqueza.
No caigamos en esto...realzemos el espiritu de esta bella y antigua celebración imitanto a quien se rinde homenaje: San Antonio Abad que por cierto no era de Trigueros ni tan siquiera de por aqui cerca.

Un saludo y suerte con tu nuevo blog.

MARIN dijo...

Respetando la libertad de culto, sigo insistiendo... "REFERENCIA DE TODO TRIGUEREÑO/ÑA"

FRAN dijo...

"La referencia es una relación entre ciertas expresiones y aquello de lo cual se habla cuando se usan dichas expresiones."

Expresiones usadas : "Fiesta, tradición, culto... por encima de todo eso: SENTIMIENTO".

Aquello de lo cual se habla : "todo triguereño/ña"

Como la relación no se cumple, La frase de por si es erronea, lo cual no tiene nada que ver con que se respete la libertad de culto...cosa que nunca he puesto en duda, al menos por tu parte.

Puedes hacer uso de la libertad de expresión de la forma que mejor te parezca y lo defiendo aunque pueda o no estar de acuerdo con el contenido y las ideas que esas expresiones promulguen...lo del matiz tiene mas que ver por la forma erronea de formar la frase ya que en si misma no se corresponde con la realidad.
Pero bueno de eso se trata de oir a todos/as no? y de aportar cada uno lo que piense al asunto.
Quizas el que este en un error sea yo y necesito que me hagan ver..siempre estare dispuesto a esa posibilidad.
Alguien lo expreso muy bien cuando dijo :

"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca". (Immanuel Kant).

Un Saludo.

MARIN dijo...

Me sigo reafirmando en que la frase esta correctamente escrita amigo Fran. Despues de la palabra Sentimiento viene un punto, nada mas. No he querido poner nada mas detras por lo mismo. Ese sentimiento se puede expresar cristianamente o eticamente. Creo que Antonio Abad tenia valores que todos deberiamos expresar, cristianos A o cristianos B. Yo realmente los expreso como puedo. Se que tu lo has tomado exactamente como yo lo he querido expresar pero lo de los matices.... uf se me escapa a mi manera de ser picha.
Un saludo y gracias por tu apoyo.

FRAN dijo...

LLevas razón,ese punto lo cambia bastante. En fin solo digo la que dijo uno que sabia mas que yo :
"La duda es la madre del descubrimiento."
Ambrose Bierce.
Yo suelo poner casi todo en duda porque es la manera de llegar a descubrir que hay detras de las cosas....
Seguire leyendo lo que escribas,con interes porque el saber no ocupa lugar y el compartir experiencias,y conocimientos es lo que enrriqueze al hombre.
Espero que llenes este blog de esa riqueza. Un saludo.

Anónimo dijo...

"Al que no le guste el Santo pues que se vaya a beas" un trigueño.

Abel Sosa dijo...

Que tolerante y, más cuando te escondes bajo el anonimato, eso está muy bien, por cierto, anda que se iban a ir gente por esa regla de tres. Saludos.